TIPOS DE ANGULACIONES Y PLANOS


Cecil Beaton (1904 1980)
Fotógrafo y modista británico, también artista y director de producciones artísticas cinematográficas. Cecil Beaton obtuvo su educación de Heath Mount School donde rápidamente demostró sus capacidades y fue reconocido por ello. En su niñez utilizó una cámara Kodak 3A, con la cual aprendió a manejar los controles básicos de la fotografía. Practicó el retrato de personas con la ayuda de su madre y su hermana, que posaban para él. Luego en la universidad estudió arquitectura, aunque acabó decantándose por la fotografía.




Irvin Penn (1917 2019)

Fue un fotógrafo estadounidense conocido por sus diversas fotografías dedicadas a la moda,  retratos, y naturaleza muerta.
Antes de alcanzar tanta fama trabajó como diseñador independiente, y tomaba fotografías como aficionado.
En los años cuarenta comenzó a trabajar para VOUGUE de Estados Unidos.
En VOUGUE fotografió a algunos de los personajes más celebres de la historia, que perduran hasta la actualidad.




Richard Avedon (1923 2004)

Richard Avedon fue un fotógrafo estadounidense, publicado en el New York Times, donde fotografió la cultura y belleza de los estados unidos.
Fue muy influyente, tanto para la fotografía como para las nuevas creaciones de moda.
Trabajó tanto para VOUGUE como para Life como para Harper´s Bazar.






     TIPOS DE PALNOS

1.Gran  plano general:  muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.                                       
               
                               
                               
 2.Plano general: Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. A veces se muestra al sujeto entre una 1/3 y una 1/4 de la imagen. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea.   
3.Plano entero: También llamado “plano figura”, es denominado así porque encuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar, es decir, se podría decir que el plano abarca justo desde la cabeza a los pies.



4.Plano Americano:  Encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.
                                                                                                                                                                                                    
5.Plano medio: Encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas.


6.Plano medio corto: encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.


7.Primer plano: En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.
                                                                                                                                                                      







8.Primerisimo primer plano: En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc.
En el ejemplo vemos que al hombre le llega el mensaje del chico telepáticamente. La cámara se acerca cada vez más hasta llegar al primerísimo primer plano. Así sentimos las imágenes terribles que le atraviesan, una detrás de otra. Casi nos acercamos tanto que podemos meternos en la mente del hombre.


9.Plano detallo: Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se de cuenta para seguir correctamente la trama. Un ejemplo típico son las películas de la detective Sra. Fletcher (de la serie televisiva “Murder, She Wrote”), donde al principio del capítulo casi siempre aparecen algunos “planos detalle” como un papel que cae en el suelo, una cerradura oxidada, un interruptor de la luz, etc y al final del capítulo se entiende la resolución del misterio gracias a estos detalles.
En la animación se muestra la mano de una mujer cerrando una puerta. Este gesto es muy importante para la escena. Una chica drogodependiente le pide dinero. La mujer abre la puerta para echarle de su casa. Pero entonces la chica le hace una oferta: Le vende su bebé. Cuando la mujer cierra la puerta el espectador sabe que ha aceptado la oferta sin que ella diga nada. Por eso el plano detalle de la mano es muy simbólico. Además representa la clandestinidad de la situación: Cierra la puerta para ocultar el pacto prohibido que ha hecho.



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