CINDY SHERMAN

 Cindy Sherman, 

Nacida en New jersey en 1954. Estudió durante tres años bellas artes, en la universidad de Buffalo, en Nueva York, allí vivió con un amigo.

Allí entonces empezó a manifestar su arte pintando, aunque pronto se dio cuenta de que eso no era lo que realmente quería entonces cambió a manifestar su arte mediante la fotografía. Aunque ella consideraba la fotografía simplemente una herramienta para su arte visual. Materializando así el mensaje que quería transmitir.

Comenzó retratando en blanco y negro.


Luego en la universidad empezó a jugar con el maquillaje, para así poder crear distintos personajes, creó a muchos payasos, ya que dentro de esa felicidad que se supone que repartían a los niños, ella encontraba algo siniestro. aparte de crear un distinto payaso cada vez que se fotografiaba, crea a una persona distinta debajo de ese mismo payaso. y nunca era ella, eran distintos extraños.



Cindy Sherman siempre trabajó sola, ella se maquillaba, ella creaba al personaje, y ella posaba. tuvo cierta crítica al respecto de que ciertas personas pensaban que hacía demasiada burla de los personajes que creaba, ya que era únicamente un esteriotipo sobre el personaje que estaba creando. Esto ocurrió con una exposición en la que retrataba a gente rica.



en los 90 experimentó con no salir ella directamente en escena , sino salir reflejada en un espejo, cristal de gafas, medio salir en escena, o retratar máscaras, porque era mas cómodo ya que no se imaginaba convirtiéndose en personajes para toda la vida, aunque así ha seguido hasta ahora.



Otro aspecto interesante sobre las fotografías de Cindy Sherman es que no le ponía título a las fotografías, las numera, ya que le parecía curioso que cada persona crease una primera impresión o historia para cada foto. Por ejemplo menciona que la gente creía que la historia detrás de la foto de las sábanas negras mostraba tristeza, o miedo, cuando ella en realidad quería retratar a una chica que acababa de volver de una fiesta, y justo se metía a dormir cuando el sol ya estaba saliendo.



Cindy Sherman no siempre planifica que personajes va a crear, puede que ahora debido a la fama obtenida si que cuide un poco mas que ideas y como las va a realizar. Pero normalmente por ejemplo cuando va a comprar ropa, encuentra algo interesante para otro día y así consecutivamente, comprando quizás un poco impulsivamente. pero así es como surgen los distintos personajes de esta fotógrafa.



SERIES DE CINDY SHERMAN

Untitled (1975-1976)
Sherman dijo que todo partió de un interés por registrar su proceso de transformación en varios personajes, se concentró en registrar los fenómenos exteriores y funcionar como verdaderamente era la realidad



Untitled Film Stills (1977-1980)
La amplitud de esta serie es tan diversa como los tipos de femineidad representados en ella y construidos desde una perspectiva de consumo, algo que utiliza para mostrar que las representaciones que se hacen frente a la cámara guardan un cierto margen de ficción, a pesar de que tengan una relación casi mimética



Fotografía de moda (1983- )
Se basa en una serie de fotografías para la revista Interview, en las que la artista exploró la noción de belleza, más allá de lo que se suele ver en las fotografías de modelos y tendencias.



Fairy Tales (1985-1986)
En cada una de las fotografías se observan referencias a los cuentos de hadas, pero sin su típico carácter agradable, donde los personajes cobran un sentido perturbador, con una iluminación tenue y caracterizaciones intimidantes.





Disasters (1986-1989)
En piezas como esta, Sherman narra una historia tétrica a partir de los objetos representados en la imagen: la iluminación lúgubre, un espejo en el que se refleja un rostro blanco y dedos con sangre que emergen de la tierra, son todo el contexto que muestra la artista.





History Portraits (1988-1990)
Recrea algunas pinturas de periodos como el Renacimiento o el Barroco. La artista utilizó prótesis y filtros aplicados en la foto con el fin de hacer evidente que la imagen está «armada», y que se puede recrear y desmontar.












The Head Shots (2000-2002)
En esta serie hace referencia a todas las fotos  anteriores: por ejemplo, algunas poses remiten a las de Untitled Film Stills, el uso de prostéticos y maquillajes grotescos se asemejan en gran medida a sus imágenes para revistas de moda, mientras que el juego de luces recuerda a lo que trabajó en History Portraits.







Clowns (2003-2004)
Retoma la estética de los payasos para indagar en la representación de las emociones y su recepción cultural, aunque, como en otras series, la fotógrafa le añade un carácter inquietante en algunas tomas, donde la paleta de colores alegre contrasta con muecas de tristeza o una expresión intimidante.







Society Portraits (2008)
De nueva cuenta el maquillaje exagerado y las poses aparecen como recordatorios de que los entornos sociales son construcciones que se elaboran desde la imagen. La atmósfera de los escenarios en cada toma le brinda al público herramientas para contrastar las nociones de lujo y comodidad actuales frente a las de otros tiempos.




Fotografías para Instagram (2017- )
Con esta serie (que aún se encuentra en desarrollo), la artista trata de plantear una crítica a la facilidad que tenemos para modificar nuestra representación de la realidad en las redes sociales.











Fotograma de película 



Una chica joven que ha ido a hacer la compra llega a casa, en la cual convive con su novio. Al ir a ordenar los distintos alimentos y colocarlos en la nevera su novio comienza a chillarle comenzando una discusión por una cosa tan tonta como dejar las cosas que ha comprado en el suelo, la chica no entiende el motivo de tanta ira y le mira con cara de incomprensión.















Comentarios

Entradas populares